En los últimos años, Uruguay es noticia por la cantidad de argentinos que deciden radicarse en ese país. No sólo personas o familias sino también empresas y emprendedores. La proximidad geográfica, la estabilidad económica y la convivencia política son algunos de los motivos de esa tendencia.

Mucho antes de instalarse esa inquietud por mudarse, el país vecino ya era visto desde la Argentina como un lugar para resguardar los ahorros. Ahora, con la profundización de la crisis y las fuertes restricciones cambiarias, esa tendencia va en aumento y es por eso que crece la cantidad de argentinos que buscan abrir cuentas bancarias del otro lado del Río de la Plata. Una forma de emigrar financieramente. 

“En los últimos tres o cuatro años tomó mucha fuerza la apertura de cuentas por parte de argentinos. Hoy, aproximadamente la mitad de nuestra cartera es de argentinos y la otra mitad, de uruguayos. Se trata tanto de personas físicas como de empresas” dijo Gabriel Souto, Head of Premier & Wealth Management de HSBC.

Por qué conviene

En los últimos meses, ante las trabas y los costos para viajar al exterior desde la Argentina, muchas personas están volando desde Montevideo. Esto impulsa aún más la apertura de cuentas bancarias en ese país, con la suma de tarjetas de crédito o débito asociadas, ya que permite mayor facilidad para contratar y pagar servicios, aumenta los topes de consumos y se evitan recargos impositivos.

Desde este año, la filial del HSBC en ese país implementó el sistema Onboarding Digital de apertura de cuentas de forma 100% virtual, lo que significa que se puede hacer desde cualquier lugar de la Argentina sin necesidad de trasladarse a ese país.

“En los últimos tres meses, el 70% de las cuentas que se abren de forma digital corresponde a argentinos” remarcó Souto.

Cómo abrirla 
  • 1. Contactarse a través de internet con la página web del banco para solicitar el servicio. Un oficial de cuenta, a través de una videollamada, consultará al interesado sobre el tipo de producto que está requiriendo y lo asesorará sobre lo más conveniente.
  • 2. Luego se le enviará por mail un link donde el cliente deberá cargar una serie de documentos como foto del DNI, comprobante de algún servicio y documentación que respalde el origen de los fondos que piensa depositar. 
  • 3. Una vez concretada la apertura, desde la app del banco se puede manejar la cuenta en Argentina como si se estuviera en Uruguay para realizar pagos, transferencias, cambiar moneda y demás operaciones.

“Es un proceso muy seguro punto a punto y no se requiere el envío de papeles ni viajar a Uruguay. Una vez que se tiene la documentación disponible, la carga puede llevar unos pocos minutos y, al día siguiente, ya se tiene la cuenta disponible” agregó el ejecutivo.

En el caso de querer girar dólares desde la Argentina a Uruguay, se puede realizar a través de transferencias entre cuentas propias.

Fuente: MDZ Online.